El certificado de deudas es un requisito primordial para decantarse por préstamos bancarios, hipotecas u otro género de financiamientos que necesitan de un historial crediticio positivo.
Además de esto, es un archivo que le garantiza a tu negociante seguridad y transparencia en las transferencias que logren establecerse para arrancar proyectos de enorme extensión.
En el próximo producto deseamos enseñarte la relevancia de tener un certificado negativo en deudas y el desarrollo para pedirlo. Ahora alistamos los títulos a argumentar.
¿Qué es un certificado de deudas?
¿Quién emite los Certificados de Deudas?
¿Qué pasos debo continuar para conseguir un certificado de deudas?
¿En que gestiones debemos consignar el certificado de deudas?
¿Cuál es el valor de gestionar el certificado de deudas?
¿Cuál es la vigencia del certificado?
¿Qué es un certificado de deudas?
El certificado de deudas es un archivo que sirve como aval para probar, frente cualquier compañía o persona particularmente, que no tienen ningún género de deuda en instituciones financieras.
Las morosidades y cuentas sin abonar son antecedentes que van alimentando tu perfil financiero y representan una mala reputación al pedir herramientas de pago o préstamos en la banca comercial.
Si sostienes un óptimo historial crediticio, el certificado de deudas afirma, mediante un archivo, que tienes solvencia en todas y cada una de las instituciones bancarias regidas por la Superintendencia de Bancos y que además de esto jamás has incurrido en impagos.
¿Quién emite los Certificados de Deudas?
Los Certificados de Deudas los suscribe la Comisión de Mercado Financiero. Esta organización efectúa una investigación profunda en las entidades y cooperativas monetarias, con la intención de ofrecer una información veraz respecto al historial crediticio del solicitante.
Este archivo tiene dentro un comprendio de las deudas que tienes con las diferentes entidades bancarias, sin detallar el género de endeudamiento.
¿Qué pasos debo continuar para conseguir un certificado de deudas?
Para conseguir este certificado solo tienes que proseguir los pasos que ahora te alistamos:
- Entrar al portal web de la Comisión de Mercado Financiero. (Backlink en el final del articulo)
- Introduce tu código RUT y la Clave Única que te fue asignada.
- Después de entrar tu número de identificación, el sistema efectuará la búsqueda automática y en segundos vas a poder ver el certificado con la información precisa.
- Descarga el archivo desde la pantalla o asimismo puedes imprimirlo.
Antes de las limitaciones dictadas por el estado, consecuencia de la pandemia por el virus de Covid-19, podías pedir este certificado de forma directa en las áreas de trabajo de la Comisión de Mercado Financiero, con solo consignar tu dni. Hoy día el trámite es cien% digital.
¿Exactamente en qué trámites debemos consignar el certificado de deudas?
Con este archivo puedes probar a cualquier entidad financiera que tienes un historial crediticio positivo y que puedes ser un óptimo prospecto para asignarte algún préstamo o hipoteca.
Asimismo va a ser una información de utilidad para efectuar compras o alquileres de inmuebles, así como viviendas, locales comerciales, entre otros muchos.
Y si bien este archivo se usa en la mayoría de los casos en el momento en que el resultado es que el cliente no tiene dentro ninguna deuda, asimismo puede ser útil para declararse en la Ley de Quiebras, de ser preciso.
¿Cuál es el valor de gestionar el certificado de deudas?
Para pedir este certificado únicamente debes tener un dispositivo electrónico que tenga conexión de internet y los datos precisos para efectuar la solicitud. El desarrollo es completamente gratis.
¿Cuál es la vigencia del certificado?
El contenido de este certificado es información enteramente financiera, razón por la que expide rapidísimo, ya que los datos podrían mudar de un día a otro. De la misma forma la Comisión de Mercado Financiero dicta que el archivo tiene una vigencia de un mes.
Por tal razón, tienes que utilizar este archivo en los 3días siguientes a su emisión, ya que en caso contrario deberás pedirlo de nuevo.