Saltar al contenido

Cómo aclarar una deuda Dicom

Cómo aclarar una deuda Dicom

En Chile, a través del Directorio de Información Comercia (Dicom), se afianza toda la información referente a las finanzas y deudas de la gente naturales y jurídicas. Este registro está libre al público que quiera repasarlo.

En este sistema, quedan registradas todas y cada una de las deudas impagas, lo que perjudica de enorme manera en el momento en que se quiere pedir créditos, tarjeta de crédito, préstamos o aun efectuar negocios de compra o venta de inmuebles o automóviles.

Puede ocurrir que la deuda esté pagada y no obstante, en el sistema prosiga mostrándose pendiente, por lo que es requisito aclarar la deuda Dicom y en este momento vamos a explicar dónde y de qué forma llevarlo a cabo apropiadamente.

Quizás te podría atraer: De qué forma comprender si estoy en Dicom con mi Rut

Índice

¿Cuál es el trámite para aclarar una deuda en Dicom?

Si ahora pagaste tu deuda tienes que pedir la Tarjeta Amarilla con tu clave para comprobar que no prosigues mostrándose como deudor.

Si pese a haber comprado, en el momento en que revisas el informe, la deuda prosigue mostrándose reflejada en el folleto comercial o en el Dicom, tienes que dirigirte en lo personal a las áreas de trabajo del Folleto Comercial para pedir la modificación.

Las ediciones efectuadas son reflejadas por semana siguiente

¿Cuáles requisitos se precisan para aclarar las deudas en Dicom?

El primer requisito que hay que cumplir es el tiempo a estimar, por servirnos de un ejemplo, las morosidades de viviendas comerciales tienen un período de tres años.

Asimismo es obligación enseñar el carnet de identidad tal como el certificado emitido por una institución financiera donde se especifique que la deuda fue pagada o de que cuando menos existe un convenio de pago.

Este archivo asimismo debe integrar los datos personales del moroso, RUT, monto de la deuda, fecha de vencimiento y de pago.

Es esencial que almacenes el cheque, los pagarés o las letras con las que saldaste su deuda, de manera tal que si se muestra algún problema, poseas forma de comprobar su pago.

Asimismo tienes que agregar un acta de protesto en la que exponga la situación provocada y pida la adecuada esclarecedora.

No te sorprenda que al pedir la aclaración de tu deuda en Dicom le sea demandado un pago mínimo el que cambia dependiendo del monto de la deuda.

Otras sugerencias a estimar

Impide ser aval de alguien que tenga deudas en Dicom, puesto que esto, puede traerle inconvenientes legales. Además de esto, jura saldar tus deudas a tiempo y en el caso de tener problemas puedes llegar a un convenio de pago ceñido a tu conveniencia.

Como ahora comentamos, es esencial preservar los documentos auténticos y comprobar que todos y cada uno de los datos estén adecuados para no tener problemas.