En Chile, la gente que muestran cualquier clase de discapacidad tienen que pedir el certificado de discapacidad, el que aparte de marchar como soporte de que su condición está adecuadamente registrada, le va a ofrecer esenciales provecho, como observaremos ahora.
¿Qué es el certificado de discapacidad?
El certificado de discapacidad es un archivo que acredita que un individuo está anotada en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).
¿Cuál es la información que tiene el certificado de discapacidad?
En el certificado de discapacidad, hallarnos los nombres y apellidos del portador de tal archivo, el Papel Único Nacional (RUN) y la fecha de nacimiento.
Asimismo se detalla el tipo y nivel de discapacidad, tal como el número del dictamen de la Comisión de Medicina Precautoria y también Invalidez (COMPIN).
¿De qué manera se realiza el trámite para conseguir el certificado de discapacidad?
Si precisas conseguir el certificado de discapacidad para ti o para algún familiar, o representado, tienes que efectuar el trámite que vamos a describir dentro de poco:
Para conseguir el certificado de discapacidad online tienes que realizar esto:
- Ingresa al portal página oficial de Chile Atiende realizando click en el link en el final del articulo.
- Marca el botón para conseguir el certificado.
- Ingresa tu Papel Único Nacional (RUN).
- Introduce la clave y marca el botón para seguir.
- Si no andas registrado, tienes que pedir tu Clave Única.
En el caso de que elijas efectuar este trámite de manera presencial, vas a deber proseguir los pasos que comentamos ahora:
- La persona que muestra la discapacidad o su gerente o cuidador, debe dirigirse al Centro de Salud Familiar (CESFAM) o al Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) que le sea correcto.
- Ahí se le realizaran tres reportes que son el biomédico servible, el popular y de redes de acompañamiento y el de desempeño (IVADEC). Esto Se efectúa para calificar la discapacidad.
- Entonces, estos reportes han de ser consignados en grupo con otros recaudos que se mencionarán mucho más adelante frente a la Comisión de Medicina Precautoria y también Invalidez (COMPIN) que sea correcto.
- Tras haber entregado estos documentos, la COMPIN los mira y certifica la discapacidad, dejando claro el porcentaje de discapacidad global, y la causa primordial.
- Asimismo, señala la vigencia de la certificación y establece si existe o no movilidad achicada.
- Entonces se remite la certificación de discapacidad aprobada al Servicio de Registro Civil y también Identificación para anotar a quien muestra la discapacidad en el Registro Nacional de Discapacidad.
- Por último la credencial de discapacidad va a ser mandada a la dirección que se haya correcto.
Requisitos y recaudos precisos para llenar el trámite
Para lograr pedir el certificado de discapacidad, hay que consignar copia del carnet de identidad, certificados de nacimiento y vivienda.
Además de esto, debe tener un informe biomédico servible, tal como informe popular y de redes de acompañamiento tal como del informe de desempeño (IVADEC).
Asimismo se debe consignar la cédula del solicitante y estar anotado en el Registro Nacional de Discapacidad.
Si el solicitante es estudiante, este debe tener certificado de estudios del nivel en el que está el que acabó, a sea básico medio o superior. Si es beneficiario de alguna pensión, debe enseñar la última liquidación de pago de pensión y la fotocopia de la resolución de invalidez.
Otras caracteristicas importantes
El certificado de discapacidad es entregado unos 2días tras haber efectuado la petición y el trámite es gratis.
Es esencial tener este archivo pues proporciona múltiples provecho para su portador, así como exoneraciones o descuentos en pagos de aranceles, postulaciones a programas de ayudas, fondos, becas, subsidios habitacionales y posibilidades sociales.
Empleo de estacionamientos y otros espacios únicos para personas con discapacidad, tarjeta para empleo gratis de biotren, entre otros muchos provecho.