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Certificado de antigüedad laboral en Chile

Certificado de antigüedad laboral en Chile

Los trabajadores que precisan algún archivo que avale que trabajan o trabajaron en alguna compañía, tal como toda la información relacionada con el cargo o tiempo que estuvo en tal puesto, tienen que pedir el certificado de antigüedad laboral en el formato o modelo requerido.

Este tiende a ser un recaudo importante para considerable suma de trámites, como por servirnos de un ejemplo, al pedir algún producto financiero en una entidad bancaria.

Asimismo es requisito para pedir un nuevo empleo, el alquiler de casas, matrículas institucionales, petición de becas, entre otros muchos trámites administrativos o legales.

Índice

¿Qué es el certificado de antigüedad laboral?

El certificado de antigüedad laboral es un archivo que ha de ser emitido por los empleadores, asimismo puede pedirse frente a una notaría en compañía del gerente legal de la compañía y debe contener la firma del empleador. En las notarias tienen la posibilidad de haber distintas tarifas para llenar este trámite.

Además de esto, asimismo se puede soliciar frente a la Dirección del Trabajo, de manera en línea o presencial como observaremos mucho más adelante.

En este archivo hay que integrar la información de identificación de la compañía y del usado, tal como el cargo, función desempeñada, tiempo de ejercicio e inclusive el salario devengado.

Es esencial integrar el género de contrato, la fecha de comienzo y vigencia de este. En este sentido, el contrato puede ser indefinido, por obra, o a período fijo.

Respecto al salario, se debe señalar el monto y los periodos de pago, que tienen la posibilidad de ser semanal, quincenal, por mes, entre otros muchos. El empleador asimismo debe integrar una opinión sobre el desempeño de las funcionalidades del trabajador.

¿Qué información debe contener el certificado de antigüedad laboral?

A fin de que logre considerarse válido, este archivo debe contener los próximos datos:

  • Datos personales del usado.
  • Datos de identificación de la compañía donde trabaja o trabajó.
  • Fecha de comienzo del contrato.
  • Cargo desempeñado, funcionalidades y tareas.
  • Género de contrato y su duración.
  • Fecha de petición del certificado de antigüedad laboral.

¿De qué forma se hace el trámite para conseguir el certificado de antigüedad laboral?

Este trámite se puede hacer cualquier día del año y se puede efectuar online o de manera presencial. Para lograr cerrar este desarrollo on line, es requisito realizar los pasos que se describirán en poco tiempo:

  1. Primeramente hay que entrar al portal página oficial de la Dirección del Trabajo de Chile marcando en este link.
  2. Regístrate o si ahora te hallas registrado, ingresa el RUT y clave.
  3. Escoge la opción para conseguir el certificado de antigüedad laboral.
  4. Ingresa los datos que te pedirá el sistema.
  5. Marca el botón para producir el certificado de antigüedad laboral.
  • PASO 1
  • PASO 2
  • PASO 3
  • PASO 4
INGRESA AQUÍ

Caso de que elijas efectuar este trámite de manera presencial, entonces vas a deber proseguir este desarrollo:

  1. Dirígete a la oficina de la Dirección del Trabajo de donde forma parte tu compañía.
  2. Pide tu certificado de antigüedad laboral.
  3. Consigna los recaudos precisos que mencionaremos mucho más adelante.
  4. Paga el monto que corresponde.
  5. Espera a que te entreguen tu certificado.

Requisitos y recaudos precisos para llenar el trámite

Para conseguir el certificado de antigüedad laboral online solo tienes que tener tu RUT y clave para entrar al sistema de la Dirección del Trabajo.

No obstante, si solicitas este archivo de manera presencial, es indispensable tener el archivo de identificación personal vigente. Además de esto, hay que tener el Formulario F-30, el que es obligación para efectuar la petición de antecedentes laborales y previsionales.

Complementariamente, asimismo va a ser preciso tener el RUT de la persona que va a pedir el certificado de antigüedad laboral y como ahora se mentó antes, caso de que alguien mucho más realice el trámite, este debe tener un poder legal. Además de esto, debe tener el comprobante del depósito pertinente.

Otras caracteristicas importantes

La vigencia del certificado de antigüedad laboral es solo de noventa días desde el día de su emisión. No hay que producir información falsa para su elaboración, puesto que esto puede conllevar multas de hasta 4 UTM gracias a, que esta es una declaración bajo fe de juramento.

Por otro lado, únicamente mediante un archivo legal popular como “Poder extenso”, un tercero puede efectuar el retiro de este certificado.

La realización de la petición del certificado de antigüedad laboral no posee valor alguno, al tiempo que si se hace en las áreas de trabajo de la Dirección del Trabajo puede valer 2,50pesos precisamente.